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La gestión del conocimiento en un mundo conectado

La gestión del conocimiento es una disciplina muy amplia, que abarca numerosos campos, y puede ser interpretada de muchas maneras. En este blog trataré la gestión del conocimiento en el entorno de las tecnologías de la información, y hablaremos sobre herramientas para la gestión del conocimiento, sobre cómo llevar a cabo proyectos de gestión del conocimiento en la empresa, o sobre cómo se lleva a cabo la gestión del conocimiento en un mundo interconectado en el que nos rodea, y a veces hasta nos satura la información y los datos.

La gestión del conocimiento en imágenes de Google

Antes la información se recogía en los libros y en sistemas más o menos aislados, y la información y el conocimiento se consultaba en las bibliotecas, en universidades o en entidades públicas o privadas que recopilaban información, la organizaban, y la utilizaban para uso propio, para venderla y, no en muchos casos, para compartirla.

Hoy en día, tras la llegada de Internet, y de los buscadores, la información se puede compartir fácilmente, y los buscadores de internet como Google, Yahoo o Bing hacen que una vez que algo se ha hecho público haciéndose visible en la red, sea fácilmente accesible y localizable con búsquedas basadas en los contenidos.

Los buscadores tienen sus algoritmos y normalmente sus resultados son las publicaciones más relevantes con respeto a la búsqueda realizada, aunque es cierto que también existen las técnicas de SEO y posicionamiento en buscadores en el mundo del Sobre el marketing online, que siempre pueden hacer que los resultados orgánicos que nos muestran los buscadores en las primeras posiciones no siempre sean los que más se lo merecen, ya que los enlaces que los han subido hasta esta posición pueden ser fruto de una buena campaña de SEO.

De cualquier modo, aunque parezca que hoy en día se accede a toda la información a través de los buscadores, y no parezca muy necesaria la gestión del conocimiento porque casi siempre terminamos preguntándoselo todo a Google, y Google indexa por palabras o frases de páginas individuales dentro de un dominio, relacionadas por enlaces internos y externos, la organización del conocimiento sigue siendo necesaria, especialmente a nivel de organizaciones o empresas que no quieran perder la experiencia reunida entre sus empleados o integrantes, y se preocupen de mantener una versión estandarizada de la información importante para sus miembros, de manera que todos ‘hablen el mismo idioma’ cuando se refieran, por ejemplo, a términos de negocio.

Sobre esa gestión del conocimiento es sobre la que hablaremos en este blog, y revisaremos las herramientas que permiten obtener ese conocimiento de las personas, o de las actividades de las mismas en las organizaciones, y organizarlo y compartirlo para que esté accesible para los demás, siempre teniendo en cuenta el perfil de cada uno, y que hay conocimiento que se puede hacer público sin problemas, y otro que, dependiendo de su naturaleza, su nivel estratégico, etc., sólo puede ser accesible para determinadas personas.

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